Apuntes sobre cómo ralentizar el envejecimiento

Apuntes sobre cómo ralentizar el envejecimiento

Las células, con el paso del tiempo y tras reproducirse repetidas veces, empiezan a acumular proteínas defectuosas. Esto les lleva poco a poco a un mal funcionamiento que causa su muerte. En la década de los sesenta del pasado siglo el investigador Leonard Hayflick descubrió que las células podían dividirse sin mayor problema durante unas cincuenta generaciones antes de empezar a perder sus telómeros y que la replicación de su ADN comenzara a producir las proteínas defectuosas que mencionábamos al principio. Este descubrimiento parecía limitar la vida humana al número de veces prácticamente fijo que una célula parecía reproducirse sin problemas.

Pero antes de que empiece a incomodarse pensando en la vejez cercana y sus problemas, hay que decir que los biólogos también han identificado una enzima especial llamada “telomerasa” cuyo papel es extender la longitud de los telómeros. Es decir, actúa como una especie de elixir de la juventud ya que permite rellenar los telómeros de las células incrementado su vitalidad y capacidad de reproducirse.

Lo mejor viene ahora. Las experiencias de la vida pueden inhibir o estimular la actividad de la telomerasa. Las experiencias estresantes, la violencia en el hogar, las relaciones tóxicas, la desesperanza, las deficiencias en nutrición, la falta de comunicación o la escasez de interrelación humana positiva inhiben la telomerasa y por tanto acortan la vida. Sin embargo, el ejercicio adecuado y equilibrado, la alimentación apropiada y sana, la ayuda desinteresada a los demás, experimentar amor, sentir plenitud, meditar, alcanzar metas positivas y experimentar buen humor en general incrementan la actividad de la telomerasa fomentando una vida sana y larga.

En un estudio canadiense se comprobó que las pacientes con cáncer de pecho incluidas en un grupo de apoyo emocional, meditación y mindfulness conservaron una longitud de telómeros apropiada que les alargó la vida o incluso les ayudó a resolver su enfermedad con el tratamiento adecuado. Por el contrario, las pacientes del grupo de control que no contaron con esta ayuda adicional mostraron unos telómeros más cortos y una esperanza de vida disminuida.

La radíonica tiene el objetivo de ayudar a las personas a conseguir sus objetivos y también a mejorar en diversos aspectos que derivan en una mayor calidad de vida. A nivel energético se pueden trabajar prácticamente todos los procesos relativos al organismo. Directa o indirectamente puede significar un cambio profundo y significativo en las experiencias vitales. Perseguir acciones positivas es el camino para una vida más larga, más sana y más feliz.

Share this post

Deja un comentario