¿Una propiedad inesperada de la melatonina?

Back to Blog

¿Una propiedad inesperada de la melatonina?

Para los que no la conozcan, explicaremos que la melatonina es una hormona producida por el organismo humano que sirve para regular los ritmos circadianos, esto es, el “reloj biológico” de cada persona. Además, estimula la secreción de la hormona del crecimiento, interviene en la regulación del apetito, actúa como potente antioxidante y…… ¡Mejora el sistema inmunológico facilitando la inhibición de algunas infecciones!

La producción de melatonina disminuye con la edad, comenzando este descenso a partir de la treintena (al igual que otras hormonas). No obstante, también puede verse afectada por campos electromagnéticos, el consumo de ciertos medicamentos y otros factores externos. Dado que esta hormona sincroniza los ritmos de los neurotransmisores cerebrales, su disminución favorece la pérdida de las capacidades cognitivas asociadas a la edad, el envejecimiento prematuro y la aparición de algunas enfermedades.

Ahora, además, se está investigando la capacidad de la melatonina como agente preventivo frente a la infección por Covid 19. Un total de seis ensayos clínicos están en marcha en todo el mundo para evaluar, siguiendo el método científico, la eficacia en este sentido. Los profesionales de la medicina aconsejan prudencia todavía, aunque los estudios previos parecen indicar que permitiría atenuar la reacción incontrolada de la respuesta inmune (lo que se conoce como “tormenta de citoquinas”).

Muchas personas recurren a la melatonina, que se vende libremente en farmacias y herbolarios en la mayoría de los países, como un medio para llegar al sueño agradable sin apenas contraindicaciones, además de aprovechar sus ventajas adicionales. Parece relativamente segura de tomar en cantidades que no excedan los dos miligramos. No obstante, debe consultar a su médico o farmacéutico si toma medicamentos diversos que podrían interactuar con esta hormona antes de comenzar a tomarla. Generalmente se emplea para las dificultades de conciliar el sueño, tomándola treinta minutos antes de irse a la cama, lo que facilita, en la mayoría de las personas, un agradable descanso nocturno.

A nivel energético, se puede comprobar si la melatonina afecta positiva o negativamente a un determinado sujeto mediante un dispositivo radiónico. Para hacerlo, se mide la vitalidad antes y después de incorporar la melatonina al circuito donde se encuentra la muestra de dicho sujeto. Es una acción rápida que puede darle una pista inicial sobre la conveniencia de utilización de esta hormona natural en cada caso particular.

Share this post

Deja una respuesta

Back to Blog